miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Quién nos representa?

Desde el 11M, que no el 15, nosotros mismos hemos dinamitado nuestra democracia y los políticos, como no podía ser de otro modo, se han aprovechado de la coyuntura. Desde ese día hemos dejado de votar a nuestros representantes, dando legitimidad a un ZP simplemente porque NO queríamos un Aznar.


Ahora la bola ha crecido, el futuro y predecible SÍ al PP (que no a Rajoy, no nos confundamos) será un NO al PSOE (que no a Rubalcaba) y cuando tras dos años de legislatura, no doy mucho más, veamos que la situación sigue igual o peor será cuando el bipartidismo, como defienden los indignados, comience a resquebrajarse.

Cuando vamos a las urnas se supone que elegimos a nuestros gobernantes, que estamos conformes con sus propuestas, si existen, porque yo hace años sólo leo y escucho populismos baratos y demagogias, y que les damos legitimidad para representarnos. De hecho, renunciar a tu derecho democrático muchas veces se ha convertido en no tener derecho ni a opinar ni a quejarse en lugar de intentar buscar las razones de fondo… Reconozcámoslo, hemos vivido muy bien mirando sólo la superficie.

Toca ir un poco más allá, no conformarnos con austeridad, transparencia y educación vs cercanía ciudadana, que eso y nada es lo mismo y tan felices. Nos dicen, no subiremos los impuestos y nos pensamos que no hay más formas de resquebrajar nuestros derechos y hundirnos más en la miseria. Luego, se sacan un AS de la manga y te dicen aquello de “entraba dentro del plan de austeridad”… porque los conceptos tan amplios son como el bolso de Mary Poppins, que nunca sabemos qué puede llegar a salir de ahí.

Sé que siempre nos machaco mucho como ciudadanos, pero es que o el cambio viene de abajo-arriba o no podemos esperar que los políticos empiecen a echar piedras contra su propio tejado, así que para este año nuevo que empieza, que para mí arrancan en septiembre con la vuelta al cole, voy a pedir sólo una cosa: propuestas electorales firmes, precisas y claras, para que todo lo que se salga de ahí, para que todo lo que no legitime la mayoría, tenga que ser necesariamente sometido a referéndum. ¿Es mucho pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario