jueves, 25 de agosto de 2011

¡Zas!... Reforma Constitucional…

Lo bueno de las vacaciones, si son buenas de verdad, es que desconectas del mundo; lo malo, es que cuando vuelves todo sigue igual o incluso peor, por eso, a unos días de regresar a Madrid, he decidido sentarme en la terraza del hotel para no llevarme sorpresas, abrir el portátil y… ¡zas!.. Reforma constitucional.

Muchas veces creo que en Europa, sobre todo Merkel, piensan de nosotros lo mismo que nuestro Gobierno piensa de sus ciudadanos: que no pensamos, que no sabemos y que necesitamos un guía superior que nos enseñe el camino a seguir y nos empuje a él, de hecho, en ocasiones me llego a plantear si tienen razón.

Ahora a Zapatero, a unas semanas de las elecciones, se le ocurre, bueno, a él no, sino a sus convecinos europeos, reformar la Constitución, esa que no podíamos tocar por su “extrema fragilidad”. Lógica y anecdóticamente Rajoy le apoya, primero, porque ya lo propuso y segundo, porque si resulta ser una cagada, las culpas históricas y populares caerán en ZP.

No esperaba que convocasen un referéndum cuando pueden ampararse en el 10%, ¿para qué? Sólo hay que echar la vista atrás, cuando no se quería dar el voto a la mujer porque se decía que no sabía de nada, que se pasaba el día entre las paredes de su casa y las de la iglesia. Al menos, hemos conseguido la igualdad en eso, nos tratan a todos y a todas por igual, como si fuésemos imbéciles.

Por mi parte he de reconocer que no entiendo demasiado de política económica, así que desconozco sus pros y contras y supongo que como yo, habrá muchas personas en España. Llegaré a casa y me pondré a leer para ver si desenmaraño un poco lo que creo recordar de lo qué es y supone… pero, ¿harán todos lo mismo o simplemente nos dejaremos llevar de la mano una vez más?

¿Tan urgente es una reforma que no es aplicable hasta dentro de unos años? ¿No sería más fácil tomarse un tiempo para explicar a los ciudadanos de forma plural lo que supone y una vez tengamos diversidad de opiniones votemos en referéndum? ¿Por qué ya de paso no le damos una vuelta a la Constitución y sacamos a colación todos esos temas pendientes de revisión que hemos ido obviando por no “quebrarla”?

Lo peor de todo, es que la reacción de PP, PSOE y alguno más a estas cuestiones sería la misma que la de Mafalda en la viñeta. Espero que se den cuenta que en Europa los tratan como ellos a nosotros y que por desgracia, salvo el 15M, nosotros hacemos lo que ellos, agachar la cabeza y decir: “sí, bwana”.

1 comentario:

  1. En pocas palabras, y como explico en mi blog, considero personalmente que se trata de una reforma antieconómica, antisocial y antidemocrática.

    Antieconómica porque no tiene en cuenta la necesidad de un déficit mayor en etapas cíclicas de recesión económica, propias del capitalismo.

    Antisocial, porque va a suponer un recorte de la intervención del estado en materia social sobretodo en las etapas de crisis, lo cual es extremadamente negativo para los colectivos excluídos o potencialmente en exclusión.

    Y, por supuesto, antidemocrática, porque se nos viene diciendo que la Constitución es inviolable, y cuando se toca resulta que no es para incrementar los derechos de las personas sino para dinamitarlos.

    ResponderEliminar