lunes, 4 de julio de 2011

El debate del pueblo y la consciencia ciudadana

Este fin de semana, en los pocos ratos libres que de los que he disfrutado en soledad, he estado releyendo, viendo y reflexionando sobre el Debate paralelo del Estado de la Nación organizado por el movimiento 15M, centrado en las propuestas recogidas por el Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol.

La necesidad de iluminar mentes. Fuente: Imágenes de Google

No es mi intención repetir o resumir lo que ya se ha dicho pues creo que, salvo en el uso de las comillas, PeriodismoHumano ha hecho un excelente trabajo y es precisamente su crónica la que me ha inspirado para tratar un tema que viene rondándome la cabeza desde hace mucho tiempo. Leo en su último párrafo:
“Cada vez que voy a la asamblea de Economía los lunes en la Plaza del Carmen me pregunto cómo he podido estar hasta ahora tan mal informado”, decía un chico de unos treinta años la semana pasada en una asamblea del barrio de Malasaña. “Ahora soy un ciudadano mucho más consciente”.
Para mí este es el principal problema en la ciudadanía, el que debería erradicarse antes que cualquier otro: la desinformación aplastante que no deja fluir las ideas y aprisiona la mente. Dicen que vivimos en la Sociedad de la Información y aunque tenemos acceso casi ilimitado a ella no sabemos interpretarla porque nuestro cerebro no está acostumbrado a pensar por sí mismo, a llegar a conclusiones propias, a contrastarlas y mucho menos a defenderlas.

Desde casa, donde queriéndolo o no imponemos criterios e ideologías a nuestros pequeños, pasando por un sistema educativo precario en el que los puntos y comas que estudias hoy de carrerilla se olvidan mañana, acompañado de unos medios de comunicación venidos a menos y un Gobierno sobre proteccionista que parte precisamente de la idea de que no pensamos.

¿Cómo vamos a cambiar las cosas si muchos desconocemos las bases de la democracia? ¿Cómo vamos a salir de un sistema bipartidista si el resto de las propuestas u opciones no tienen cabida en nuestro día a día, si acceder a ellas supone un sobreesfuerzo particular de búsqueda de la identificación personal? Por poner un ejemplo, hasta el 15M, la mayoría de las personas de mi entorno, muchas de ellas con carreras universitarias y supuestamente preparadas, desconocían el Sistema D´Hondt, nunca les/nos ha preocupado.

Se vivía bien con un pastor guiando al rebaño y dos o tres perros guardianes… hasta que nos hemos quedado sin terreno donde pastar. Quizá estemos por buen camino pero todavía queda mucho por recorrer.

2 comentarios:

  1. Hoy en día en el paso de un día laboral leemos o escuchamos una noticia en varias versiones a traves de los medios, eso sin utilizar las redes sociales que entonces la mala desinformacion se multiplica por 10, cuando llega la noche estamos confundidos y lo que creemos que es un derecho se convierte en un enemigo, ya que nos vuelve mucho más ignorantes.
    La base de la democracia ( gracias por la informacion ) es el deber que se han dejado por hacer nuestros politicos, ya hemos pasado la etapa de la transición, que estuvo muy bien, pero ahora hay que seguir trabajando y se les debería tanto a los que hay ahora como a los futuros, exigir tener una formacion politica y al igual que muchas otras profesiones estar al día de como evoluciona la poblacion, no solamente arreglar problemas de la sociedad, que eso sí, ayuda, a algunos, pero para mi la verdadera ayuda es tener vision de futuro.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus mismas ideas. Realmente estamos ante una sobreexposición informativa y al final del día tenemos pinceladas de muchas cosas pero nada realmente claro. Del mismo modo, si la sociedad evoluciona debe hacerlo también el resto de las instituciones, organismos, sistemas establecidos… y por supuesto seguir trabajando y luchando por una mejora y garantía de nuestros derechos y calidad de vida.
    Gracias por tu aportación, Loli :)

    ResponderEliminar