viernes, 16 de septiembre de 2011

Tigeretazo a la educazion

Mi madre todavía conserva mi cartilla del colegio con las anotaciones de mi maestra: “No recorta porque no le da la gana”. Han pasado varios años desde entonces y sigo sintiendo especial animadversión por los tijeretazos, incluso cuando se trata de hacerles un disfraz a mis hijos, así que podréis entender el pánico que me da pestañear y ver caer un nuevo derecho de esa Constitución que de aquí a unos años va a terminar pareciendo un chiste macabro.

“A la hora de elaborar los presupuestos, fijen sus prioridades” palabras del Ministro de Economía en clara alusión a Aguirre y Feijóo y en representación de aquellos que no han sabido sumar 2+2 durante su legislatura y ahora, como es lógico, no les salen las cuentas; y es que la educación, desde la LOGSE, hace mucho que cojea.

Creo que todos los padres queremos darles la mejor educación posible a nuestros hijos y es algo que cada vez nos ponen más difícil, pero reconozcamos que el problema no viene de ahora: masificación en las aulas, instalaciones precarias y en ocasiones insalubres, falta de profesores de apoyo, ausencia de refuerzo para los más rezagados/avanzados… por no hablar de la casi inexistente aplicación tecnológica en el desarrollo educativo.

Y ese “futuro” entrecomillado del que tanto hablo no pinta mucho mejor desde que nuestros gobernantes confunden cantidad con calidad, desde que ven la escuela como un negocio en manos de las empresas, desde que la igualdad de oportunidades ha dejado de ser una prioridad y pretenden que nuestro sistema educativo se asemeje cada vez más al anglosajón, donde la educación se mide en cuánto estás dispuesto a pagar por ella.

Ya es lamentable la degradación del lenguaje con la denominada “cultura del chat”, pero más aún la profunda brecha que sufren los más jóvenes, que no saben ni ubicarse en el mapa como para pedirles que aprendan de un pasado que desconocen para construir y mejorar el mañana. Desconozco en qué escuelas habrán estudiado nuestros políticos, pero hay que ser muy burro para creer que recortando la educación y la sanidad las sociedades avanzan o que lo que es peor, que la solución a la crisis pasa por facturar los derechos básicos.

Quizá eso es lo que quieren, que las futuras generaciones no piensen, que no protesten, que agachen la cabeza y sigan al resto del rebaño, que en su casa la única cadena que sintonicen sea Telecinco.

2 comentarios:

  1. Señora, tigeretazo no viene de tigre sino de tijera. Es tijeretazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación Candide. Está puesto así para llamar la atención sobre la temática del post, de igual forma que educazion/educación.

    ResponderEliminar